Santiago Palacios Ontalva

Cargo o función laboral: Profesor Asociado.
Departamento: Historia Antigua, Medieval y Paleografía y Diplomática
Centro o Facultad: Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid
Contacto: santiago.palacios@uam.es
Título y fecha de la lectura de la Tesis Doctoral: Las fortalezas del reino de Toledo y la consolidación política del reino castellano (1085-1252) (Universidad Autónoma de Madrid, 2004)
Líneas de investigación: Fortificaciones; Poder Político; Iconografía; Relaciones Cristianismo-Islam; Arquitectura militar

• Palacios Ontalva, Santiago, Fortalezas santiaguistas. La orden en la ribera del Tajo (siglos XII-XVI), Cuenca, 2006, 265 p.
  • Palacios Ontalva, Santiago, Fortalezas y poder político. Castillos del reino de Toledo, AACHE Ediciones, Guadalajara, 2008, 430 p.
  • Palacios Ontalva, Santiago, “Fortalezas y Guerra Santa. Un estudio comparado de algunos aspectos de su funcionalidad en las fronteras de la Cristiandad”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval, 14 (2001), pp. 193-217.
  • Palacios Ontalva, Santiago, “Castillos y fortalezas en el origen y la consolidación de un reino: el antiguo Reino de Toledo”, en Actas del III Congreso de Castellología Ibérica. Asociación Española de Amigos de los Castillos, Madrid, 2005, pp. 543-552.
  • Palacios Ontalva, Santiago, “De hisn a castrum. Los castillos fronterizos del reino de Toledo en el umbral de un nuevo tiempo”, en Hacedores de frontera. Estudios sobre el contexto social de la frontera en la España medieval, Madrid, CEU Ediciones,  2009, pp. 281-321.
  • Palacios Ontalva, Santiago, “Conceptos en contacto entre el Cristianismo y el Islam. Intercambio y renovación de algunas ideas en torno al origen de las Órdenes Militares”,en XI Congreso de Estudios Medievales. Cristianos y Musulmanes en la Península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia, Ávila, Fundación Sánchez Albornoz, 2009, pp. 475-489.
  • Palacios Ontalva, Santiago, “Iconografía de la Reconquista: planteamiento de un estudio sistemático sobre la comunicación visual en la Edad Media”, en VIII Seminario Internacional de Historia Medieval “Guerra santa y peregrinaje mediterráneo en la Edad Media”. En prensa.