Beneficios del proyecto, difusión y explotación, en su caso, de los resultados

Un trabajo de estas características se traduce en un conjunto de publicaciones vinculadas al mismo y, en caso de hallar adecuada financiación, de un volumen de conjunto que recoja de manera integral y armónicamente organizada los resultados del proyecto.

En cualquier caso, los materiales catalogados y digitalizados constituirán un ámbito de referencia obligada para trabajos en curso que se relacionen con la materia, y que naturalmente pondremos a disposición de la comunidad universitaria a través de los mecanismos de difusión hoy día existentes. No olvidemos que aspectos como la justificación de la guerra, la conflictividad sagrada en sus diversas manifestaciones y la vinculación entre el ideario de la violencia asumida por imperativo religioso y la legitimación del poder, constituyen temas hoy día punteros en el desarrollo de la historiografía del medievalismo, y en consecuencia una iniciativa tendente a recoger, sistematizar y estudiar materiales al respecto, puede convertirse en una aportación muy bien recibida por la comunidad académica. No hace falta decir, por otra parte, que concretamente los resultados de carácter prosopográfico son siempre bien acogidos en cuanto tareas normalmente ingratas que, sin embargo, vienen a facilitar, a su vez, no pocos análisis ulteriores.

No debemos perder de vista, en ningún caso, que varios miembros del equipo tenemos bajo nuestra tutea alumnos interesados en la temática del proyecto, cuyas tesis doctorales encontrarán en él un importante punto de apoyo, así como una auténtica escuela de metodología de trabajo.

Es finalmente nuestra intención organizar, a ser posible de manera anual, encuentros científicos, de proporciones más o menos modestas, pero siempre abiertos a investigadores de fuera de nuestra Universidad, incluidos los extranjeros con los que mantendremos contactos permanentes. En este sentido, la presencia entre los miembros del equipo de colegas no españoles facilitará, sin duda, estos contactos, como también lo hará, dentro y fuera de nuestra Península, contar con al menos dos instituciones universitarias (Instituto de Estudios Históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad CEU San Pablo) así como un centro académico de investigación (Casa de Velázquez) que asumen la condición de EPOs. Al día de hoy hemos ya establecido contactos previos cara a una futura difusión de resultados total o parcial del proyecto tanto con el Instituto de Investigaciones Históricas, vinculado a la Universidad  Nacional Autónoma de México, como con las instituciones francesas de la Casa de Velázquez de Madrid y la Universidad de Toulouse. Estos encuentros nos servirán de foro de debate y de intercambio de experiencias investigadoras, y sin duda también de auténtico y significativo índice de referencia para el seguimiento de nuestra propia actividad investigadora.