Historial

En el apartado 3 de la presente memoria hemos recogido bastante más de un centenar de publicaciones de miembros del presente equipo relacionadas de manera directa con la temática que nos proponemos abordar en el actual proyecto. Al margen de éste que consideramos firme aval de nuestra trayectoria previa, conviene quizá añadir alguna otra consideración específica.

Al menos la mitad de los miembros del actual equipo –aparte del investigador principal, los profesores Enrique Rodríguez-Picavea Matilla, Philippe Josserand, Carlos Barquero Goñi, Santiago Palacios Ontalva y Alejandro Rodríguez de la Peña- han venido formando parte, o lo han hecho en un momento u otro, de los proyectos previos dirigidos por Carlos de Ayala Martínez entre 1988 y 2000. Es evidente que tal experiencia conjunta es un interesante precedente de un quehacer colectivo que, sin duda, ha venido dando frutos, creemos, hoy día reconocidos. Modestamente podemos afirmar que el ámbito de esos instrumentos de la cruzada que fueron las órdenes militares ha sido gracias a ellos considerablemente renovado. Por otra parte, alguno de estos antiguos miembros de equipos previos, como el profesor Rodríguez-Picavea, en los últimos años ha sido ya responsable, a su vez, de algún proyecto oficialmente financiado. Y de entre los nuevos integrantes del proyecto ahora presentado, no falta tampoco una muy notable experiencia en trabajos en equipo como lo pone de manifiesto, por ejemplo, el currículo del profesor Miranda García, participante en doce proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas.

La capacidad formativa del equipo de trabajo se desprende de la amplia experiencia docente e investigadora de la mayoría de sus miembros, todos ellos doctores, salvo una única excepción, la del profesor David Porrinas, a punto, por otra parte, de leer su Tesis Doctoral. Al menos cuatro de los integrantes del equipo –Carlos de Ayala Martínez, Enrique Rodríguez-Picavea Matilla, Iluminado Sanz Sancho y Fermín Miranda García- vienen formando parte regularmente de los programas de doctorado del correspondiente Departamento universitario, y han tenido, y tienen, a su cargo un buen número de alumnos de tercer ciclo en formación. Lo mismo puede decirse del profesor Philippe Josserand que, en este sentido, viene desarrollando una amplia labor tutelar en su Universidad de Nantes, o del profesor Ríos saloma, recientemente nombrado investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.