Fermín Miranda García

Cargo o función laboral: Profesor Titular de Universidad
Departamento: Historia Antigua, Medieval y Paleografía y Diplomática
Centro o Facultad: Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid (Campus de Cantoblanco)
Contacto: fermin.miranda@uam.es
Título y fecha de la lectura de la Tesis Doctoral: Alternativas económicas de un gran centro hospitalario navarro. Santa María de Roncesvalles (s.XII-XIX) (1992)
Líneas de investigación: Sociedad altomedieval navarra; Ideología y poder en el reino de Pamplona; Historiografía medieval hispana

• Miranda García, Fermín y E. Ramírez, “De la cronística finimedieval a los Anales del Reino” en Signos de identidad histórica para Navarra, I (dir. A.J. Martín Duque), Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 51-60
  • Miranda García, Fermín, “Nociones y cómputos del tiempo” en Signos de identidad histórica para Navarra, I (dir. A.J. Martín Duque), Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 85-92.
  • Miranda García, Fermín,  “Monarquía y espacios de poder político en el reino de Pamplona (1000-1035)” en XXX Semana de Estudios Medievales de Estella’03. Ante el milenario del reinado de Sancho el Mayor. Un rey navarro para España y Europa, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2004, pp. 43-70.
  • Miranda García, Fermín, “Algunas propuestas sobre transformaciones sociales  y renacimiento urbano en el reino de Pamplona (ca. 1050-1080)" en XVIII Semana de Estudios Medievales de Nájera, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2005, pp. 173-190.
  • Miranda García, Fermín, “El modelo cisterciense en su aplicación castellana: El caso de Fitero”, Cistercium, 58 (242-243), 2006, pp. 63-77
  • Miranda García, Fermín, “La España cristiana en la cambio de milenio. Sancho el Mayor y su herencia política (ca. 1000-1070)”, Madrid, Liceus E-excellence, 2006 [publicación electrónica http://liceus.com, ISBN - 84-9822-536-1]
  • Miranda García, Fermín, “La imagen del poder monárquico en el reino de Pamplona (siglos X-XII) en VI Congreso General de Historia de Navarra. Navarra: memoria e imagen. III. Ponencias, Pamplona, Ed. Eunate, 2007, pp. 73-95.
  • Miranda García, Fermín, “La realeza navarra y sus rituales en la Alta Edad Media”, en E. Ramírez Vaquero (editor), El libro de la coronación, unción y exequias de los reyes de Inglaterra (Códice B2 del Archivo Real y General de Navarra). 2. Estudios, Pamplona, 2008, pp. 251-276.
  • Miranda García, Fermín, "De laude Pampilone y la construcción ideológica de una capital regia en el entorno del año 1000", en V. Lamazou-Duplan (editor), Ab urbe condita. Fonder et refonder la ville : récits et représentations (seconde moitié du Moyen Âge – premier XVIe siècle). Pau, PUP-FRAMESPA, (en prensa).