Carlos de Ayala Martínez

Departamento: Historia Antigua, Medieval y Paleografía y Diplomática
Centro o Facultad: Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid
Contacto: carlos.ayala@uam.es
Título y fecha de la lectura de la Tesis Doctoral: Política Peninsular de Alfonso X: relaciones castellano-aragonesas entre 1252 y 1284 (Universidad Autónoma de Madrid, 1985)
Líneas de investigación: Alfonso X; Órdenes militares castellano-leonesas; Guerra santa y cruzada

• Ayala Martínez, C. de, Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV), Madrid, 2003, 865 p.  Reed. Madrid, 2007.
  • Ayala Martínez, C. de, Las Cruzadas, Madrid, 2004, 346 p.
  • Ayala Martínez, C. de, “Los obispos de Alfonso VIII”, en Carreiras Eclesiásticas no Occidente Cristao (séc. XII-XIV). Encontro Internacional, Lisboa, Centro de Estudos de História Religiosa. Universidad Católica Portuguesa, 2007, pp. 151-186.
  • Ayala Martínez, C. de, Sacerdocio y Reino en la España Altomedieval. Iglesia y poder político en el Occidente peninsular, siglos VII-XII, Madrid, 2008, 482 p.
  • Ayala Martínez, C. de, “Obispos, guerra y cruzada en los reinos de León y Castilla (s. XII)”, en Cristianos y musulmanes en la Península Ibérica: la guerra, la frontera y la convivencia. XI Congreso de Estudios Medievales, León, Fundación Sánchez Albornoz, 2009, pp. 219-256.