Enrique Rodríguez-Picavea Matilla

Departamento: Historia Antigua, Medieval y Paleografía y Diplomática
Centro o Facultad: Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid
Contacto: enrique.picabea@uam.es
Título y fecha de la lectura de la Tesis Doctoral: La Orden de Calatrava en los siglos XII-XIII. Contribución al estudio del feudalismo en la meseta meridional castellana (Universidad Autónoma de Madrid, 1994)
Líneas de investigación: Las órdenes militares en el Occidente peninsular durante la Edad Media; espacio, poder y sociedad en el reino de Toledo (siglos XI-XV).

Publicaciones más significativas relacionadas con el proyecto:

• Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, Las Órdenes Militares y la frontera: la contribución de las Órdenes a la delimitación de la jurisdicción territorial de Castilla en el siglo XII Madrid,Universidad Autónoma de Madrid, 1994, 180 p.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, Los monjes guerreros en los reinos hispánicos. Las órdenes militares en la Península Ibérica durante la Edad Media, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008, 592 p.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique,"Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media", en Novoa Portela, F. y C. de Ayala Martínez (editores), Las Órdenes Militares en la Europa Medieval Barcelona, Ed. Lunwerg, 2005, pp. 101-136
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, "Calatrava. Una villa en la frontera castellano-andalusí del siglo XII", Anuario de Estudios Medievales, 30/2 (2000), pp. 807-849.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique,"Fortalezas y organización territorial en el Campo de Calatrava (siglos XII-XV)", Mil Anos de Fortificaçoes na Península Ibérica e no Magreb (500-1500). Actas do Simposio Internacional sobre Castelos, Lisboa, 2002, pp. 623-632.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, "Orígenes de la Orden del Hospital en el reino de Toledo (144-1215)", Espacio, Tiempo y Forma. Serie III. Historia Medieval, 15 (2002), pp. 149-193.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, "El Campo de Calatrava en la época de Fernando III", en Fernando III y su tiempo (1201-1252). VIII Congreso de Estudios Medievales, Fundación Sánchez Albornoz, León, 2003, pp. 343-374.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, "Frontier and Royal Power in Medieval Spain. A Developmental Hypothesis", The Medieval History Journal, Journal of The Medieval History Society, 8:2 (2005), pp. 273-301.
  • Rodríguez-Picavea Matilla, Enrique, "The Kingdom of Castile (1157-1212). Notes towards a Geography the Southern Frontier", Mirator, july 2005. (ed. Electrónica en www.mirator.com)