Martín Ríos Saloma

Cargo o función laboral: Investigador Asociado C, Tiempo Completo
Departamento: Área de Historia Mundial
Centro o Facultad: Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Contacto: riosmartin@hotmail.com
Título y fecha de lectura de la Tesis Doctoral: La Reconquista en la historiografía hispana. Revisión y deconstrucción de un mito identitario (s. XVI-XIX). (Universidad Complutense de Madrid, 2007)
Líneas de investigación: Historiografía medieval; historiografía española contemporánea; legitimación de los reinos hispano-cristianos

Publicaciones relacionadas con el proyecto más significativas:

• Ríos Saloma, Martín, “La Reconquista: una invención historiográfica (siglos XVI-XIX)” en BALOUP, Daniel y Philippe Josserand, Regardes croisés sur la guerre sainte. Guerre, religion et idéologie dans l’espace mediterrannéen latin (Xième-XIIIème siècles), Actes du colloque tenu à  Madrid, Casa de Velázquez, 11-13 de abril de 2005, Toulouse, CNRS- Universidad Toulouse-Le Mirail, 2006,  (Col. Méridiennes), pp. 407-423
  • Ríos Saloma, Martín, “La “Reconquista”, ¿una aspiración peninsular? Estudio comparativo entre dos tradiciones historiográficas” en Bulletin du Centre d'études médiévales d'Auxerre, Hors série 2, 2009, "Le Moyen Age vu d'ailleurs", Eliana Magnani (Dir.), Auxerre, Centre d’Études Médiévales. Publicación electrónica: http://cem.revues.org/document9702.html.
  • Ríos Saloma, Martín, “La Reconquista: génesis de un mito historiográfico” en Historia y Grafía, Departamento de Historia, Universidad Iberoamericana, N° 30, 2008, pp. 191-245
  • Ríos Saloma, Martín, “Los acontecimientos del siglo VIII a la luz de la historiografía tradicional. Reflexiones en torno a una obra de Enrique Herrera Oria” en Memoria y Civilización, Pamplona, Universidad de Navarra, Nº 8, 2005, pp. 173-184.
  • Ríos Saloma, Martín, “Restauración y Reconquista: sinónimos en una época romántica y nacionalista (1850-1896)” en Mélanges de la Casa de Velázquez, Madrid, Nº 35-2, 2005, pp. 243-264.
  • Ríos Saloma, Martín, “De la Restauración a la Reconquista: la construcción de un mito nacional (Una revisión historiográfica. Siglos XVI-XIX)” en  En la España medieval, Madrid, Universidad Complutense, Nº 28, 2005, pp. 379-414.